Es importante distinguir entre lo que es un costo y lo que es un gasto. Un costo es un sacrificio de recursos. Todos los días, compramos muchas cosas diferentes como, ropa, comida, libros, música, hasta un automóvil, etc. En cambio un gasto es un pago en curso, como ocurre con los servicios públicos, la renta o alquiler y el marketing.
El concepto de costo es importantes para realizar la planeación, el control y la toma de decisiones. Es importante para todo persona conocer y analizar los costos de un producto o servicio, ya que proporciona la información necesaria para la toma de decisiones.
El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. Costo es lo que damos a cambio de lo que recibimos.
Las organizaciones y los gerentes casi siempre están interesados y preocupados por los costos.
La calidad es sin duda un aspecto importante de los costos, pero aquí la pregunta es ¿Cuánto cuesta esa calidad?, esta es sin duda una pregunta la cual todo directivo se hace día tras día, bajo la presión de un mundo que demanda calidad a bajo costo, y el mandato de los accionistas por aumentar los márgenes de utilidad.
El conocimiento del costo de los productos es indispensable para la toma de decisiones en cuanto a la asignación de precios o a la mezcla de productos y servicios.
Un costo puede ser:
Activo: Son costos que generan un ingreso (futuro).
Gasto: Son costos que ya generaron un ingreso (pasado).
Pérdida: No generarán ni generaron ingresos.
El control de los costos del pasado, presente y futuro es parte del trabajo de todos los gerentes de una empresa.
La calidad no cuesta, lo que cuesta es no hacer las cosas con calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario